tutordeescritura

¿Por qué una tutoría?

In Datos on octubre 11, 2011 at 9:03 pm

Soy escritor

Soy escritor y sé que es un camino difícil, pero que no cambiaría por nada.

Soy escritor y sé que uno, por suerte, no termina nunca de aprender.

Soy escritor y si pudiera hacer un pacto con el diablo para que me dijera cómo se logra la gran obra, lo haría, y nunca, ni bajo tortura, se lo contaría a nadie. Porque nadie conoce la cara de ese dios inasible, pero en su búsqueda está el atractivo, que crea adicción.

Pero, porque soy escritor, sé que muchas veces el ego nos hace trampas y le perdonamos la vida a textos que no se lo merecen, porque están en el sitio inadecuado.

También sé que muchas veces intuimos que vamos por el camino equivocado, que tal vez la voz narrativa o el punto de vista que adoptamos es el errado, pero no vemos dónde está el problema, y eso nos angustia.

¿Cuál es la solución? Conozco una sola respuesta, que siempre funciona: UN CÓMPLICE.

Ese otro que decide jugar para nosotros. El que no se pone en el lugar del amigo que perdona y elogia. El que no se coloca en el lugar del maestro, que tiene todas las respuestas. El cómplice juega de espejo, de abogado del diablo, para confirmar nuestras dudas y proponernos los caminos que más nos puedan ayudar para escribir NUESTRO cuento, NUESTRA novela.

Esa es la función de una tutoría, que no puede darse sin el compromiso personal entre uno y otro. Yo lo llamo complicidad.

La tutoría necesita de espacio de contacto personal, o a distancia, pero siempre íntimo, sin exposición pública, sin la mirada de terceros, donde el escritor puede manifestar sus dudas, sus temores y sus errores, sabiendo que quien lo escucha está de su lado. Siempre. Con generosidad.

PORQUE LO QUE AQUÍ PROPONGO NO ES UN CURSO NI TIENE GRUPOS. ES UN PACTO ENTRE DOS.

.

BIOGRAFÍA

Nací en La Plata, Argentina, en 1946, y en la actualidad, después de 12 años en España, vivo otra vez en Argentina. En mi país —y en España— he trabajado en mil oficios, pero en lo que cuenta a la hora de escribir, recuerdo que fui director periodístico de la revista de política y economía Claves. Redactor especial de Le Monde, edición Cono Sur, y redactor, editorialista, editor de páginas de política y editor de suplementos del diario Río Negro, en la provincia del mismo nombre, en la Patagonia. También colaboré como investigador y redactor con la revista de sucesos policiales, Pistas, de Buenos Aires.

Creé y conduje un programa diario de periodismo político y actualidad, A esta hora, en Radio Universidad del Comahue, Río Negro; y en esa misma radio diseñé y conduje un programa de entretenimientos y entrevistas, sobre el mediodía del domingo, que se tituló Vermut con papas fritas.

Por otra parte también incursione en televisión. El programa, que creamos y conducíamos con Cecilia Boggio —El Señalador—, estaba dedicado a la divulgación de libros y autores, y se emitía por Canal 10, de Río Negro, más una red de canales amigos.  El Señalador  fue reconocido como uno de los tres mejores programas culturales del interior de Argentina.

Ya en España, trabajé como redactor de suplementos especiales de El Periódico de Catalunya. Durante una temporada desarrollé, junto con el también escritor Andreu Martín, el micro Brechas —una visión de la realidad políticamente incorrecta— integrado en el programa A vivir que son dos días, de la cadena SER, conducido por Angels Barceló. Luego, durante cinco años, fui parte de los veranos en Asuntos propios, de Radio Nacional, e integré el comité de dirección de Sigueleyendo, página web sobre libros y autores y editorial digital, donde publiqué entrevistas y opinión.

Paralelamente a la tarea como escritor y periodista, he participado en coloquios y dado conferencias, como Argentina, país del desarraigo ( Historia paralela de sus avatares políticos y su reflejo en la literatura), invitado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Bremen (2003), y Otra visión crítica sobre Argentina, en el simposio Conflicto y Convivencia, organizado por la Universidad de Bremen (2006). Mi ponencia Otra visión crítica de Argentina fue publicada en el volumen Entre la violencia y la reparación/ Estudios interdisciplinarios sobre procesos de democratización en Iberoamérica, editado por Edition Tranvía- Verlag Walter Frey. Berlín, Alemania (2008).

En el rubro “otros” registro haber sido coordinador del club de lectura Crimen con sabor latino, durante tres años consecutivos, en la librería Negra y Criminal de Barcelona; diversas conferencias y charlas en bibliotecas, universidades y centros culturales de España y Europa, así como haber sido jurado en varios premios de novela y dictado talleres de escritura de novela y relato.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: